lunes, 1 de abril de 2013

Texto: "La Ciencia de la Educación como profesión en Alemania"

  • Hipótesis.
Alemania se vio en la necesidad de aprender a enseñar, de instruir mejor a sus docentes para poder ver mejores resultados en el aula, proponiendo modelos en la administración de la "Facultad de Educación" y nuevos énfasis de pedagogía, apartando los conocimientos haciendo que las carreras sean mucho más puntuales. Convirtiendo así en profesión el hecho se ser docente y considerando a la educación como una ciencia más de estudio e investigación metodológica.

  • Argumentos de la hipótesis.
  1. La educación comienza a institucionalizarse  en el periodo de la Ilustración. En esa época la religión ya no tenía la misma influencia ideológica de antes en asuntos educativos. Durante ese mismo periodo ocurrió la industrialización, lo que demandó personas formadas para enseñar a los demás.
  2. La educación, como esperanza y posibilidad al futuro, debe contar con una planeación adecuada y con docentes más calificados y competentes.
  3. La educación empezó a verse como una realización profesional y vital.
  4. El enseñar es una actividad que necesita ser pensada y enseñada, por ello debe pensarse y perfeccionarse.
  5. La ciencia de principios y el arte de la educación se juntan, ya que la pedagogía debe de pensar en sus teorías y justificarlas, pero también debe de poner en práctica  esos principios, y ello la convierte en arte.
  6. Enseñar no puede ser simplemente una transmisión de un saber,  el pedagogo debe hacerse totalmente consciente de todo el acto educativo, de la situación educativa.
  7. El "arte de la educación" no puede ser una simple reacción inmediata y espontánea a una situación que se presente, ni algo que provenga de la experiencia; porque no dejaría de ser más que un arte determinado por una casualidad sin proyección, ni perspectivas.
  • Otros autores. Jorge Pérez Machado.
Según manifiesta el autor, La Pedagogía es una ciencia, ya que las Ciencias Pedagógicas han definido su objeto de estudio con un campo de acción específico, con métodos también específicos, con leyes y regularidades que las caracterizan y un aparato conceptual que sustenta la teoría. La pedagogía tiene como objeto el estudio de las leyes de la educación del hombre en la sociedad, ella concentra su atención en el estudio de la educación como el proceso en su conjunto, especialmente organizado, como la actividad de los pedagogos y educandos, de los que enseñan y los que aprenden, estudia los fines, el contenido, los medios y métodos de la actividad educativa.

El proceso de enseñanza aprendizaje no siempre fue concebido como un solo proceso. En la primera mitad del siglo se le acostumbraba a denominar como proceso de enseñanza. En la actualidad no es posible entenderlo fuera de esta relación, no existe enseñanza sin aprendizaje o viceversa.
  • Reflexión.
La enseñanza se entrega desde lo más profundo de nuestro ser, lleva consigo emociones y sentimientos que sólo podría pagarse con la sonrisa y satisfacción de que un ser humano aprendió algo necesario para sí. La ciencia de la pedagogía es un factor primordial en la entrega de oportunidades para mejorar la calidad de vida, y ésto nos hace poseer mayor nivel de conocimiento, más estudios. Esos mismos conocimientos son los que en un futuro se entregan, dando primordialidad al que posee menos recursos para ello.






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