Capítulo 9: "Modelos pedagógicos y enseñanzas de las ciencias"
- Hipótesis.
- Argumentos de la hipótesis.
- La escuela nueva (s. XX) hoy en día inspira las corrientes pedagógicas contemporáneas, dejando de producir la sociedad en la escuela, sino definiendo para sí misma su propia misión y metas.
- Las obras pedagógicas y prácticas de enseñanza sirven como instrumentos de análisis para entender y clasificar en la teoría los proyectos pedagógicos reales y que pueden llegar a ser posibles, para la re estructuración teórica de la pedagogía.
- El pasado, el presente y el futuro no se repiten, pero si se reanudan creativamente a través de un proceso y un procedimiento aparentemente oculto de asimilación y recreación cultural que es llamado educación.
- A medida que los instrumentos artificiales se perfeccionan en su uso y fabricación, llega un momento en que el mecanismo de la memoria genética se volvió insuficiente, incapaz de retener y transmitir hábitos laborales.
- En la segunda época aparece un tipo de educación aristocrática dominante, enfocada en la formación del carácter a través de una enseñanza religiosa y moral, basado en el orden del universo
- En la tercera época, luego de la Revolución Industrial se inicia un nuevo tipo de educación para la producción social (material y espiritual) que fue subordinada a la ideología tradicionalista, esencialista e individualista, pero luego polarizada por la clase trabajadora en ascenso.
- Otros autores. Mc Graw Hill.
En la segunda época, la educación transmisionista, e idealista (contra el trabajo productivo); se empiezan a hacer pasos del proceso educativo y la preocupación por un método definido.. El renacimiento y la Reforma suavizaron la autoridad del maestro y reforzaron el mismo modelo educativo que se preocupaba más por la formación del carácter y la disciplina.
En la tercera época se ve la educación para la vida y la producción social, rompe el verbalismo tradicional para lograr crear humanidad única y pluralista, un individuo pleno, para una sociedad plena.
- Reflexión.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario