viernes, 5 de abril de 2013

Texto: "Pedagogía y Didáctica de las Ciencias Experimentales. Hacia una enseñanza y un aprendizaje por investigación, UPN (Gerardo Andrés Perafán Echeverry)



Capítulo 9: "Modelos pedagógicos y enseñanzas de las ciencias"
  • Hipótesis.
Nunca antes como en el siglo XX el hombre había asumido con tanta fuerza las riendas de si propia historia, sobre todo colectivamente, ni nunca se había conscientizado tanto de su propia historicidad.
  • Argumentos de la hipótesis.
  1. La escuela nueva (s. XX) hoy en día inspira las corrientes pedagógicas contemporáneas, dejando de producir la sociedad en la escuela, sino definiendo para sí misma su propia misión y metas.
  2. Las obras pedagógicas y prácticas de enseñanza sirven como instrumentos de análisis para entender y clasificar en la teoría los proyectos pedagógicos reales y que pueden llegar a ser posibles, para la re estructuración teórica de la pedagogía.
  3. El pasado, el presente y el futuro no se repiten, pero si se reanudan creativamente a través de un proceso y un procedimiento aparentemente oculto de asimilación y recreación cultural que es llamado educación.
  4. A medida que los instrumentos artificiales se perfeccionan en su uso y fabricación, llega un momento en que el mecanismo de la memoria genética se volvió insuficiente, incapaz de retener y transmitir hábitos laborales.
  5. En la segunda época  aparece un tipo de educación aristocrática dominante, enfocada en la formación del carácter a través de una enseñanza religiosa y moral, basado en el orden del universo
  6. En la tercera época, luego de la Revolución Industrial se inicia un nuevo tipo de educación para la producción social (material y espiritual) que fue subordinada a la ideología tradicionalista, esencialista e individualista, pero luego polarizada por la clase trabajadora en ascenso.

  • Otros autores. Mc Graw Hill.
Éste autor, al igual que el del texto trabajado divide en tres etapas la historia de la educación tomando como guía los aspectos más importantes de ella y cómo ha afectado en la sociedad. En la primera época la educación era transmisionista (imitación e intelección) para el trabajo colectivo. Era un aprendizaje con mecanismos de memoria y selección. La evolución social fundada en la memoria colectiva y en el banco de información de destrezas de tecnologías. Aparece la moral, el procedimiento de memoria para de ser de almacenamiento a ser más intelectual.
En la segunda época, la educación transmisionista, e idealista (contra el trabajo productivo); se empiezan a hacer pasos del proceso educativo y la preocupación por un método definido.. El renacimiento y la Reforma suavizaron la autoridad del maestro y reforzaron el mismo modelo educativo que se preocupaba más por la formación del carácter y la disciplina.
En la tercera época se ve la educación para la vida y la producción social, rompe el verbalismo tradicional para lograr crear humanidad única y pluralista, un individuo pleno, para una sociedad plena.
  • Reflexión.
La educación a lo largo de la historia se ha ido moldeando según el tipo de sociedad que se presente en ese momento de la historia, depende de las principales necesidades que tenga un país, asi mismo, tomando parte de esos ideales es que la escuela se encarga de impartir el conocimiento que a la mayoría "beneficie". sí es que han nacido los modelos pedagógicos, me parece que cada uno de ellos es la representación de las etapas de la humanidad, reflejadas en un mismo mundo en miniatura que es la escuela
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