martes, 2 de abril de 2013

Texto: "Filosofía, Pedagogía, Tecnología" (Germán Vargas Guillén)



  • Hipótesis
La pedagogía más que un saber, es una práctica.
  • Argumentos de la hipótesis.
  1. La filosofía tiene la posibilidad de reflexionar lo educativo desde el acontecer.
  2. El autor del texto nos habla de la fenomenología, éste término aplicado en la educación sólo puede observarse en un aula de clases, realizando el acto pedagógico, esto nos quiere decir que ya vendría relacionándose a la práctica docente, aprendido por lo empírico.
  3. La pedagogía más que una ciencia puede pensarse como una disciplina y en este contexto, podría reconocerse como un saber.
  4. Según la doctrina fenomenológica, la pedagogía posee una estructura invariante de sí, y y ésta se puede observar cuando existe una relación entre pedagogía, lenguaje y cotidianidad.
  5. Sólo se resulta posible reconstruir estrategias de trabajo de aula, nunca de un método, la pedagogía carece de él, podrían pensarse en didácticas, pero no se tienen modelos pedagógicos.
  6. El filósofo Kant se preocupó por las formas de educación desde su filosofía práctica, ésta se centra en caracterizar una implementación del "imperativo categórico" en el individuo y su sociedad con ayuda de los procesos educativos. Así se estudian las "condiciones de posibilidad del conocimiento", (Saber, tiempo, espacio, estructura genética y evolutiva del individuo).



  • Otros autores. John Dewey.
Dewey tiene una opinión similar a la del autor Germán Vargas, ya que fundamenta su pedagogía en la experiencia. El principio de ella es el de la función educativa de la experiencia. ("A partir de la experiencia, por la experiencia, y para la experiencia").

El concepto de éste autor sobre la ciencia, también parte de la experiencia, pero lejos de 
proponer que la Pedagogía, (una ciencia en construcción para el autor), se base en 
rígidos moldes de la experiencia, él aboga por la conceptualización y rechaza el modelo de la ciencia, que sólo se basa en la rigurosa demostración matemática, aún en la Física y en la Matemática porque restringen su parte científica únicamente a la demostración matemática. "La ciencia significa, creo, la existencia de métodos sistemáticos de investigación, que, cuando se dirigen a estudiar una serie de hechos, nos ponen en condiciones de comprenderlos con menor rutina."
  • Reflexión.
Considerando a mi parecer la pedagogía como ciencia, creo que va mucho más allá de un aprendizaje práctico, no todos los conocimientos pueden venir de la experiencia, deben de existir bases teóricas, investigaciones que con anterioridad se hayan examinado, y claridad en las ideas que cada docente va a emplear para utilizarla en el aula de clases; esto no quiere decir que deseche por completo la idea de formarse mediante lo empírico, ya que la práctica padagógica investigativa se convierte en una acción para que el maestro en formación desarrolle una comprensión crítica de la problemática de los procesos de los procesos de formación en las situaciones de aprendizaje. Constituyéndose las prácticas pedagógicas investigativas en un punto de referencia para la investigación. Aunque no es del todo positivo este tipo de aprendizaje, ya que como bien sabemos, podrían tener éstas investigaciones ciertas repercusiones en los aprendices, ya que no siempre es correcto el tipo de enseñanza que ofrece el docente.



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