- Hipótesis
- La filosofía tiene la posibilidad de reflexionar lo educativo desde el acontecer.
- El autor del texto nos habla de la fenomenología, éste término aplicado en la educación sólo puede observarse en un aula de clases, realizando el acto pedagógico, esto nos quiere decir que ya vendría relacionándose a la práctica docente, aprendido por lo empírico.
- La pedagogía más que una ciencia puede pensarse como una disciplina y en este contexto, podría reconocerse como un saber.
- Según la doctrina fenomenológica, la pedagogía posee una estructura invariante de sí, y y ésta se puede observar cuando existe una relación entre pedagogía, lenguaje y cotidianidad.
- Sólo se resulta posible reconstruir estrategias de trabajo de aula, nunca de un método, la pedagogía carece de él, podrían pensarse en didácticas, pero no se tienen modelos pedagógicos.
- El filósofo Kant se preocupó por las formas de educación desde su filosofía práctica, ésta se centra en caracterizar una implementación del "imperativo categórico" en el individuo y su sociedad con ayuda de los procesos educativos. Así se estudian las "condiciones de posibilidad del conocimiento", (Saber, tiempo, espacio, estructura genética y evolutiva del individuo).
- Otros autores. John Dewey.
El concepto de éste autor sobre la ciencia, también parte de la experiencia, pero lejos de
proponer que la Pedagogía, (una ciencia en construcción para el autor), se base en
rígidos moldes de la experiencia, él aboga por la conceptualización y rechaza el modelo de la ciencia, que sólo se basa en la rigurosa demostración matemática, aún en la Física y en la Matemática porque restringen su parte científica únicamente a la demostración matemática. "La ciencia significa, creo, la existencia de métodos sistemáticos de investigación, que, cuando se dirigen a estudiar una serie de hechos, nos ponen en condiciones de comprenderlos con menor rutina."
- Reflexión.
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