jueves, 4 de abril de 2013

Texto: "Hacia una pedagogía del conocimiento" (Rafael Flores Ochoa)



Capítulo 5: "Las Actitudes y Concepciones de Aprendizaje de los Profesores de las Ciencias".
  • Hipótesis.
Las dificultades y las complejidades que observamos en el aprendizaje humano sobrepasa a cualquier definición universal y muestra la falta en una buena forma de explicar cualquier teoría del tema.
  • Argumentos de la hipótesis.
  1. Las diferentes teorías del aprendizaje han aportado principios, posturas e interpretaciones que han sobrevivido a las presiones realizadas por las comunidades académicas y que ahora son variantes conceptuales innovadoras.
  2. Los ejemplos, la percepción, el almacenamiento de información en la memoria, reestructuración conceptual, aunque son conceptos usados en varias teorías (varias de ellas consideradas rivales) todos se emplean para explicar infinidad de fenómenos que se presentan en el aprendizaje.
  3. Tener casi que un mismo paradigma educativo impuesto en un país, con bases epistemológicas, explica esa tendencia de los docentes de ciencias experimentales, los cuales ponen resistencia al cambio epistemológico.
  4. La clasificación y agrupación de proposiciones según los paradigmas favorece un cambio conceptual referente a los conceptos que él maneja.
  5. El sentido cognitivo de la acción pedagógica del maestro no puede ser comprendido si una referencia clara a los referentes epistemológicos que lo delimitan.
  6. La enseñanza de un mismo concepto puede estar afectada por una multitud de niveles filosóficos que se evidencia en la estructura cognitiva de los profesores, como un conjunto de valores sobre lo que debería de ser entendido por conocimiento.

  • Otros autores. Van Driel, Zelaya y Campanario.
Algunos autores que han estudiado las concepciones de los maestros sobre la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia han encontrado dos tipos de concepciones:
Tradicional: la cual se centra más en el maestro y en los conocimiento y conceptos escolares.
Perspectiva constructivista: la cual se centra en el aprendizaje del estudiante.
Como podemos observar, en ambas posturas (la del texto y la del ultimo autor), se puede observar con bastante frecuencia los los docentes combinan elementos de ambas concepciones educativas teniendo en cuenta el contexto y las circunstancias

  • Reflexión.
A veces, para un docente es difícil tomar una sola forma de enseñar a sus alumnos, es complicado centrarse en una sola teoría, ya que al momento de la práctica pedagógica puede verse en necesidad de utilizar varios métodos, integrándolos, para así llevar al aula de clases unos conceptos más abiertos; esa adquisición de conocimientos y de nuevos modelos de aprendizaje para sus estudiantes conlleva a la toma de nuevas posturas frente a los conceptos que maneja, así que puede nutrir mucho más la clase con ellos, brindando más sostenimiento y mas aprendizaje a sus alumnos.







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