lunes, 11 de marzo de 2013

Texto: "Saber pedagógico, una visión alternativa" (Rómulo Gallego)

Capítulo: El Acto Pedagógico
  • Hipótesis.
Un acto pedagógico es una construcción que mantiene un discurso y un objeto de conocimiento interrelacionados, éste se halla en la mente del pedagogo antes de llegar a hacerse realidad en un aula de clases. 
  • Argumentos de la hipótesis.
  1. Los pedagogos, los estudiantes y la temática de estudio conforman un colectivo pedagógico. 
  2. El docente no es un funcionario improvisado, posee un trayecto intelectual. Una persona solo es pedagoga de un saber si lo ha trabajado constructivamente sumergiéndose en el problema de dicho saber.
  3. La interrelación del docente con los alumnos tiene miras pedagógicas, allí se realiza una auto transformación de los estudiantes ya que adoptan posiciones críticas frente al saber transmitido por el profesor.
  4. El acto pedagógico debe ser algo mas que solo una hora en la escuela, ya que esto limita al profesor a ver a su alumno como un simple estudiante más que como una persona humana.
  5. Un pedagogo debe considerar a sus estudiantes, reconocerlos, aceptar sus formas de pensamiento, la forma en que asimila los conocimientos, así, ése docente podrá llevar más allá su modelo pedagógico, y realizará una mejor estrategia para llegarle más a los alumnos con el conocimiento.
  6. No existirá un acto pedagógico si no existe en el la crítica conceptual, la reflexión de los fundamentos, su constitución histórica, y las interrelaciones con la naturaleza y con la sociedad.
  • Otros autores. Marta Souto, el acto pedagógico.
Marta Souto define el acto pedagógico como:
Un encuentro, una relación, que se da en un tiempo y un espacio, surge en un contexto sociocultural desde un tiempo histórico social y personal. Es una relación concreta, un escenario imaginario; Es acción entre el que aprende y el que enseña, es interacción dialéctica entre el que enseña, el que aprende, y los temas.

 Existen unas variables que son las que más se han trabajado en las situaciones de enseñanza, son las que se trabajan tradicionalmente, son muy importantes y muy específicas, aunque no son las únicas; Lo curricular, el orden de los contenidos, las actividades, los recursos, las técnicas de enseñanza, la evaluación, los aprendizajes, las corrientes pedagógicas, todas constituyen lo instrumental en un acto pedagógico.

El acto pedagógico surge en y para una sociedad, su estructura refleja la estructura social. El poder de la sociedad rige al poder pedagógico. La sociedad produce en la educación sus propios esquemas y las formas de organización.  
  • Reflexión
El acto pedagógico, realizado con base en una buena estrategia crea lazos, entre los estudiantes, los docentes y el conocimiento científico, lazos de comunicación importantes para un desarrollo cognitivo, mejora el entendimiento del conocimiento porque promueve la reflexión de los temas por parte del estudiante, y también del docente, pero éste lo hace con anticipación a la clase. Hay que plantearnos nosotros mismos un modelo de acto pedagógico, para su aplicación en la práctica.







No hay comentarios:

Publicar un comentario