domingo, 10 de marzo de 2013

Texto: "La pedagogía del Conocimiento" (Louis Not)

Capítulo: " Introducción"


  • Hipótesis planteadas.
La hipótesis que plantea el autor en el texto es que existen tres métodos pedagógicos, el primero es un método de hetero-estructuración en el alumno, donde se trata al alumno como un ser cognoscente; el segundo es el método de auto-estructuración, donde se dice que el alumno es quien posee sus propios medios para avanzar en su proceso cognitivo, y por último  un método de inter-estructuración del sujeto quien esta convocado a conocer con ayuda del objeto que se utiliza para realizar ese fin, éste último se considera el método más apropiado de los tres.
  • Argumentos de la Hipótesis.
  1. En el primer método, se requiere enseñar, instruir, formar. Se crea una situación entre la materia y un niño (ambos como objetos), Se dirige al niño, se moldea. En el segundo método el alumno es quien tiene los conocimientos, solo recibe una guía para saber exteriorizarlo, el alumno posee un desarrollo mas intelectual y moral.
  2. Cada una de las visiones anteriores se contrapone con la otra.
  3. El saber se organiza desde el exterior y la educación consiste en un implante al estudiante de esas producciones externas, que ya están destinadas a formarlo.
  4. La educación de una persona es la práctica de los métodos para transformar ese ser o para ayudarlo a realizarlo.
  5. Con el primer método (heteroestructuración) el profesor actúa en el alumno por medio del conocimiento que son los objetos e instrumentos en la formación de ese estudiante. Con la autoestructuración solo existe un individuo que actúa y va transformándose al paso de esas acciones. Allí intervienen varios objetos que sirven para esa formación de la persona, estos objetos están sometidos a las iniciativas que tome el estudiante respecto a ellos.
  • Otros Autores . Jean Pierre Astolfi.
Existen tres modelos de enseñanza según el autor mencionado, Transmitivo, de Condicionamiento y constructivista.
El primero es en base al pensamiento de pedagogía tradicional, allí la función del docente es explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos, enfocándose de manera central en el aprendizaje del alumno.
El segundo, el modelo conductista o de condicionamiento es donde generalmente se dan los medios para llegar al comportamiento esperado por el estudiante aunque nada garantiza que ésta actitud se encuentre de la misma forma en su mente. el profesor, más que ser un docente se convierte en técnico que enseña una ciencia.
El último, el constructivismo, concibe la enseñanza como una actividad crítica y el docente es un profesional autónomo, quien reflexiona apoyándose en su practica. Lo que hace diferente este modelo de enseñanza a los demás es que el error se toma como un elemento de aprendizaje, es mejor arriesgarse a aprender.


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