martes, 26 de febrero de 2013

Texto: La Estructura de las Revoluciones Científicas (Thomas S. Kuhn)

Hipótesis.

Según el autor del texto Thomas Kuhn los paradigmas  son realizaciones científicas que durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.


Argumentos sobre la hipótesis.
  1. Para ser un paradigma una teoría debe ser mejor que sus competidoras, aunque no necesita explicar (nunca lo hace) todos los hechos que se puedan confrontar con ella.
  2. Los paradigmas obtienen su estatus como tales, debido a que tienen más éxito que sus competidores para resolver problemas que el grupo de profesionales ha llegado a reconocer como amenazantes.
  3. El éxito de un paradigma, al principio, es una promesa de éxito discernible en ejemplos seleccionados y todavía incompletos que hay que completar.
  4. El estudio de los paradigmas prepara al estudiante para entrar a ser miembro de la comunidad científica particular con la que trabajará mas tarde.
  5. Los hombres cuya investigación se basa en los paradigmas compartidos están sujetos a las mismas reglas y normas para la practica científica.
  6. La existencia del paradigma establece el problema que debe resolverse; con frecuencia, la teoría del paradigma se encuentra implicada directamente en el diseño del aparato capaz de resolver el problema.
Otros Autores que hablan sobre paradigma

Ken Wilber (1949-)
"La sustitución de paradigmas"

Un paradigma es una especie de teoría general de un alcance tal que pueda abarcar la mayor parte de los fenómenos conocidos en su campo o proporcionar un contexto para ellos. Por ejemplo, la teoría de que los planetas giran alrededor del sol es un paradigma que orienta a la astronomía.

Por supuesto, cualquier paradigma o teoría científica es continuamente susceptible de ser modificado o incluso refutado. Sin embargo, cuando las teorías son eficaces se tiende finalmente, a darlas por sentada. Entonces esos "paradigmas formativos" se convierten en marcos de referencia y filtros conceptuales que condicionan la manera natural y sensata de ver las cosas. Retomando el ejemplo, antes de la revolución copernicana la idea de que el sol se movía alrededor de la tierra no se cuestionaba, sino que se consideraba más un hecho real que una teoría; en la actualidad se vive una experiencia similar ya que tendemos a olvidar que el paradigma moderno según el cual los planetas giran alrededor del sol es simplemente una teoría o una interpretación.

Una vez que el paradigma llega a ser algo implícito, adquiere un poder tremendo, aunque no reconocido sobre sus partidarios, que se convierten en creyentes.
Como consecuencia la introducción de un paradigma nuevo puede ser bastante difícil y dar lugar a lo que Kuhn llama un "choque de paradigmas".

Un paradigma, entonces, puede ser considerado, por ende, como un contenedor o contexto para varias formas de contexto o investigación, con lo cual excluye, inevitablemente, otras especies de información.
  • Reflexión.
El concepto de paradigma queda muy claro gracias a la posibilidad de observar varios puntos de vista sobre un éste en un mismo autor, como viendo las ventajas y desventajas de ello; y, con el hecho de conocer el concepto más a fondo, nos lleva entonces a preguntarnos cuántas cosas asimilamos como reales cuando ellas siguen siendo teorías, paradigmas, los cuales ya encontramos tan normales y no nos preguntamos sus origen y no nos preocupa en lo mas mínimo reformar.



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