(Carlos Eduardo Vasco)
- Hipótesis planteada por el autor.
- Argumentos sobre la hipótesis.
- El autor plantea que "los conocimientos están más delimitados, son más precisos, más concretos, menos difusos que los saberes, por eso un saber es mas difícil de verbalizar que un conocimiento" y nos muestra un ejemplo donde es expuesto un saber que bien podría ser verídico, pero su comprobación y los conocimientos necesarios para su validación no podrían ser explicados ya que los saberes se aprenden de forma tradicional.
- "En la medida que se verbaliza el saber, poco a poco se vuelve conocimiento".
- Los saberes no pueden ser completamente visibles en el mundo de lo verbal ya que son un "caldo intuitivo de sentimientos, gestos e imágenes", por eso es más complicado expresarlos, solo podemos ver y sentir una parte de ellos.
- El conocimiento está más validado o comprobado científicamente que un saber.
- Cuando se habla de conocimiento, la refutación es más dura, de mayor importancia que la confirmación; mientras en el saber el valor de la refutación es menor, allí vale más la verificación de esos saberes.
- Michael Polanyi (1891-1976)
Ese concepto de conocimiento está basado en tres tesis claves:
- El descubrimiento auténtico no es explicable por un conjunto de reglas articuladas o alegorismos.
- El conocimiento es público, pero también en gran medida es personal, eso significa que el conocimiento al ser construido por seres humanos tiene un aspecto emocional.
- En el conocimiento explícito se encuentra el más fundamental, el tácito. Todo conocimiento es tácito o está enraizado con el tácito.
- El conocimiento sobre el objeto o el fenómeno que observamos que es un conocimiento focal.
- El conocimiento utilizado como instrumento o herramienta para manejar o mejorar la interpretación de lo observado o conocimiento tácito.
Polanyi expresa que el lenguaje por sí solo no basta para expresar el conocimiento. Su frase célebre dice: "Sabemos más de lo que somos capaces de expresar". La teoría que plantea es la forma en que el ser humano adquiere y usa el conocimiento.
El identifica tres elementos sociales tácitos para la transferencia del proceso de conocer por la práctica:
- La imitación.
- La identificación.
- El aprendizaje.
- Comparación de hipótesis
Polanyi cree que los conocimientos son un producto de los saberes (conocimientos tácitos) y estos últimos son la base y ayuda para la validación de un conocimiento.
El conocimiento que se transmite por medio de la tradición no es un simple saber, es igual de importante a un conocimiento validado ya que ese saber es originado y divulgado en la sociedad y el diario vivir.
- Reflexión.
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