sábado, 23 de febrero de 2013

Texto 1 : "Distintas formas de producir conocimientos en la educación popular"

Texto: "Distintas formas de Producir Conocimientos en la Educación Popular"
              (Carlos Eduardo Vasco)
  • Hipótesis planteada por el autor.
Carlos Vasco propone en su texto la idea de que existen diferencias entre saberes y conocimiento, empezando por los saberes, que son imprecisos y no son muy claros en comparación a los conocimientos,que son más especificados y delimitados, con información válida que los hace más confiables.
  • Argumentos sobre la hipótesis.
  1. El autor plantea que "los conocimientos están más delimitados, son más precisos, más concretos, menos difusos que los saberes, por eso un saber es mas difícil de verbalizar que un conocimiento" y nos muestra un ejemplo donde es expuesto un saber que bien podría ser verídico, pero su comprobación y los conocimientos necesarios para su validación no podrían ser explicados ya que los saberes se aprenden de forma tradicional.
  2. "En la medida que se verbaliza el saber, poco a poco se vuelve conocimiento".
  3. Los saberes no pueden ser completamente visibles en el mundo de lo verbal ya que son un "caldo intuitivo de sentimientos, gestos e imágenes", por eso es más complicado expresarlos, solo podemos ver y sentir una parte de ellos.
  4. El conocimiento está más validado o comprobado científicamente que un saber.
  5. Cuando se habla de conocimiento, la refutación es más dura, de mayor importancia que la confirmación; mientras en el saber el valor de la refutación es menor, allí vale más la verificación de esos saberes.

  • Michael Polanyi (1891-1976)
   El primero en plantear lo que actualmente conocemos como conocimiento tácito fue Michael Polanyi. El conocimiento tácito costa comúnmente de hábitos y aspectos culturales que difícilmente reconocemos en nosotros mismos, es un conocimiento informal, personal o social que es completa o parcialmente inexplicable.
Ese concepto de conocimiento está basado en tres tesis claves:
  1. El descubrimiento auténtico no es explicable por un conjunto de reglas articuladas o alegorismos.
  2. El conocimiento es público, pero también en gran medida es personal, eso significa que el conocimiento al ser construido por seres humanos tiene un aspecto emocional.
  3. En el conocimiento explícito se encuentra el más fundamental, el tácito. Todo conocimiento es tácito o está enraizado con el tácito.
El planteó que en cada actividad hay dos dimensiones del conocimiento:
  1. El conocimiento sobre el objeto o el fenómeno que observamos que es un conocimiento focal.
  2. El conocimiento utilizado como instrumento o herramienta para manejar o mejorar la interpretación de lo observado o conocimiento tácito.
Estas dimensiones focales y tácitas se complementan. El conocimiento tácito, que varía según la situación, funciona como marco o trasfondo que permite efectuar las operaciones de observación de lo que está en el foco de atención. Por ejemplo al leer un texto, las palabras y reglas gramaticales funcionan como trasfondo tácito; mientras el foco de atención recae sobre el sentido del texto.
Polanyi expresa que el lenguaje por sí solo no basta para expresar el conocimiento. Su frase célebre dice: "Sabemos más de lo que somos capaces de expresar". La teoría que plantea es la forma en que el ser humano adquiere y usa el conocimiento.
El identifica tres elementos sociales tácitos para la transferencia del proceso de conocer por la práctica:
  1. La imitación.
  2. La identificación.
  3. El aprendizaje.
Estos son mecanismos de transferencia directa del conocimiento, ya que se transfieren hechos, reglas y datos sin un previo almacenamiento en un medio. El receptor reconstruye su versión directamente del conocimiento del emisor. Uno de los conceptos centrales es la tradición, constituye un sistema de valores fuera del individuo, describe como se transfiere el conocimiento en un contexto social. Lenguaje y tradición son sistemas sociales que almacenan y transmiten el conocimiento de la sociedad.
  • Comparación de hipótesis
El filósofo Michael Polanyi a diferencia del investigador Carlos Eduardo Vasco considera que los saberes se aprenden en su mayoría tradicionalmente y pueden ser considerados como conocimientos a los que el llama tácitos.
Polanyi cree que los conocimientos son un producto de los saberes (conocimientos tácitos) y estos últimos son la base y ayuda para la validación de un conocimiento.
El conocimiento que se transmite por medio de la tradición no es un simple saber, es igual de importante a un conocimiento validado ya que ese saber es originado y divulgado en la sociedad  y el diario vivir.

  • Reflexión.
La actividad desarrollada que incluye esta lectura fue muy fructífera en mi caso, ya que quedaron muy claro dos conceptos, el de "conocimiento" y "saber". No solamente el aprendizaje se queda en conceptos, sino que ya los considero en la vida cotidiana diferenciándolos. Un saber es algo muy tradicional, que ya viene de generación en generación y es muy importante ya que pertenece a uno de los pilares más importantes en nuestra sociedad; el Conocimiento ya es ese saber desarrollado científicamente, y comprobado varias veces por comunidades de esta índole.



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