sábado, 23 de febrero de 2013

Texto 2: "La pedagogía institucional y los modelos instruccionales"

Texto: "La Pedagogía Institucional y los Modelos Instruccionales"
  • Hipótesis.
El autor plantea la idea de la educación en distintos momentos históricos, y cómo ésta, va transformándose a medida que cambien las costumbres y forma de pensamiento. También hace denotar un poco que el inicio de una persona el la escuela desde tiempos remotos se da a muy temprana edad, donde la mente, la imaginación y el comportamiento de un niño, son mucho más flexibles y moldeables según la sociedad lo requiera, y con un camino que desde el principio ya tiene un punto de llegada, cada persona tiene su lugar y su destino en el medio social.
  • Argumentos de la hipótesis.
  1. La educación en Grecia tenía un alto dominio del ejército, era un modelo educativo más bien militar, en el que el aprendiz varón debía desenvolverse entre el gimnasio y la música o la filosofía, la literatura y el arte.
  2. "Un reglamento de policía cuidaba la moderación y la decencia, un magistrado vigilaba en las reuniones de los jóvenes el respeto a las conveniencias sociales, y un arconte-rey espiaba la menor infracción al orden, las leyes, la religión y la moral".
  3. En la educación romana se le dio más importancia a la administración pública, la oratoria, el ejército y la familia.
  4. El poder del padre empezó a notarse en la educación de sus hijos, ellos eran los encargados de ésta.
  5. Con el desarrollo comercial se presionaron reformas a la educación, de manera que la escuela pudiese responder a las necesidades de una nueva sociedad vinculada a los negocios.
  6. En la edad media, La Iglesia Católica dominaba la economía, política y vida social, sino también el pensamiento y como consecuencia la forma de educación. Las escuelas ofrecían un estudio en torno a las artes liberales (Gramática, Retórica, Dialéctica, Lenguaje, Música, Aritmética, Geometría y Astronomía). 
  • Ejemplo de Modelo instruccional: Paulo Freire
Paulo Freire crea un modelo pedagógico con base a los oprimidos, una pedagogía liberadora. Él pone al descubierto la des-humanización la cual es una consecuencia de la opresión. Los oprimidos, en reacción contra los opresores, a quienes idealizan, desean convertirse en los nuevos opresores. Entonces se desafía al oprimido proponiendo una nueva solución, transformarse en restaurador de libertad de ambas partes (oprimido y opresor), así nace un nuevo hombre liberador de los demás y de sí mismo, humanizándose. 

Estas ideas de Freire revolucionaron la educación en América Latina, Europa y África, vemos un cambio en ésta a lo largo del siglo XX, al igual que en el pasado, la educación se transforma por el bien de la sociedad (o esa al menos es la idea), se transforma a pasos agigantados y llega a definir momentos cruciales en la historia de la humanidad


  • Reflexión.
Como ya había mencionado anteriormente, la lectura muestra la evolución de la educación a lo largo de la historia, paralelamente al contexto de cada época, cada nuevo modelo educativo es pensado con base en la sociedad que exista. La verdad el tema lo encontré muy interesante ya que era uno de los que más esperaba ver a lo largo del curso; ver como rigen las élites nuestra forma de enseñanza y aprendizaje ya es un paso enorme para nosotros, para poder ir formando poco a poco nuestro propio método de enseñanza en base a las necesidades que podamos observar en una sociedad sin ejercer manipulación como se ha venido haciendo hasta ahora.


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