Texto: "La Pedagogía Institucional y los Modelos Instruccionales"
- Hipótesis.
El autor plantea la idea de la educación en distintos momentos históricos, y cómo ésta, va transformándose a medida que cambien las costumbres y forma de pensamiento. También hace denotar un poco que el inicio de una persona el la escuela desde tiempos remotos se da a muy temprana edad, donde la mente, la imaginación y el comportamiento de un niño, son mucho más flexibles y moldeables según la sociedad lo requiera, y con un camino que desde el principio ya tiene un punto de llegada, cada persona tiene su lugar y su destino en el medio social.
- Argumentos de la hipótesis.
- La educación en Grecia tenía un alto dominio del ejército, era un modelo educativo más bien militar, en el que el aprendiz varón debía desenvolverse entre el gimnasio y la música o la filosofía, la literatura y el arte.
- "Un reglamento de policía cuidaba la moderación y la decencia, un magistrado vigilaba en las reuniones de los jóvenes el respeto a las conveniencias sociales, y un arconte-rey espiaba la menor infracción al orden, las leyes, la religión y la moral".
- En la educación romana se le dio más importancia a la administración pública, la oratoria, el ejército y la familia.
- El poder del padre empezó a notarse en la educación de sus hijos, ellos eran los encargados de ésta.
- Con el desarrollo comercial se presionaron reformas a la educación, de manera que la escuela pudiese responder a las necesidades de una nueva sociedad vinculada a los negocios.
- En la edad media, La Iglesia Católica dominaba la economía, política y vida social, sino también el pensamiento y como consecuencia la forma de educación. Las escuelas ofrecían un estudio en torno a las artes liberales (Gramática, Retórica, Dialéctica, Lenguaje, Música, Aritmética, Geometría y Astronomía).
- Ejemplo de Modelo instruccional: Paulo Freire
Estas ideas de Freire revolucionaron la educación en América Latina, Europa y África, vemos un cambio en ésta a lo largo del siglo XX, al igual que en el pasado, la educación se transforma por el bien de la sociedad (o esa al menos es la idea), se transforma a pasos agigantados y llega a definir momentos cruciales en la historia de la humanidad
- Reflexión.
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