martes, 26 de febrero de 2013

Libro: Teorías del conocimiento (J. Hessen)


  • Hipótesis.
El autor en su texto “Teorías del conocimiento” trata de exponer que el racionalismo y el empirismo son falsos; Nuestro conocimiento descansa en la experiencia y los juicios tienen en la experiencia la base de su validez. Así que la corriente filosófica verdadera sería mediador entre éstas dos.
  • Argumentos de la hipótesis.
  1. Nuestro juicio es un elemento que no está contenido en la experiencia.
  2. El Racionalismo es la fuente principal del conocimiento humano, el cual es lógicamente necesario. 
  3. Los juicios son válidos dentro de los límites determinados.
  4. Descartes exponía una teoría innata, la cual decía que el pensamiento es un patrimonio originado de la razón.
  5. En el empirismo la única fuente de conocimiento es la experiencia, los hechos concretos que permiten la evolución del pensamiento.
  6. La comprobación de un hecho se realizaba mediante la observación.
  7.  Condillac compartía la idea del empirismo, aunque llegaba a relacionarla más con el sensualismo, decía que solo existe una fuente de conocimiento que era la sensación y la facultad de experimentar sensaciones, para él, el conocimiento de lo suprasensible era algo imposible.
  8. El intelectualismo es la primera mediación que se produce entre el racionalismo y el empirismo. El racionalismo es necesario en la producción de conocimiento y la conciencia cognoscente lee en la experiencia para poder sacar sus propios conceptos.
  9. La experiencia y el pensamiento forman juntamente la base del conocimiento humano.
  10. El apriorismo es la segunda mediación entre el empirismo y el racionalismo, quienes juntos forman una naturaleza formal. Esta idea se centraba en sostener que los conceptos sin las intuiciones son vacíos y las intuiciones sin conceptos son ciegas.
  11. Nuestro conocimiento tiene un factor racional y otro empírico.
  12.   El conocimiento proviene de una relación directa entre el sujeto y el objeto.

  • Otros autores. Ikujiro Nonaka y Hirotaka Takeuchi.

Estos reconocidos escritores occidentales muestran una serie de pasos a la cual llaman la "espiral del conocimiento" la cual trata sobre el proceso de la creación de un conocimiento.

Empieza con la socialización, (donde se adquiere un saber gracias a el compartir experiencias por medio de exposiciones orales, documentos y tradiciones.) Sigue la exteriorización (allí se convierten los saberes adquiridos en conceptos explícitos y se hacen tangibles por medio de conceptos, hipótesis, analogías o modelos). A continuación viene La Combinación ( es un proceso donde se crea conocimiento explícito al reunir conocimiento de varias fuentes). Y por último La Interiorización (alí se incorpora el conocimiento explícito en un saber, y analiza las experiencias adquiridas en la práctica de los nuevos conocimientos).

En realidad lo que exponen los autores occidentales no esta muy lejos del pensamiento de Hessen, ambas posturas proponen la fuente de conocimiento gracias al racionalismo y al empirismo, a la lógica y las experiencias de la vida cotidiana, ambas cosas van relacionadas y se ayudan entre si para al final obtener un conocimiento validero, explícito y confiable.

  • Reflexión.

El texto leído no fue de fácil comprensión y la verdad al principio quedaron cabos sueltos, pero luego del asesoramiento y exposición de la lectura ante el docente fueron mejor comprendidas   las teorías filosóficas sobre el origen del conocimiento; tuvimos la oportunidad de ver en cada una de ella la relación Sujeto-Objeto expuesta, y poder nosotros deducir de pronto la más factible para si mismos, se pudo tomar una postura frente al origen del conocimiento gracias a ello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada