viernes, 5 de abril de 2013

Texto: "Pedagogía y Didáctica de las Ciencias Experimentales. Hacia una enseñanza y un aprendizaje por investigación, UPN (Gerardo Andrés Perafán Echeverry)



Capítulo 9: "Modelos pedagógicos y enseñanzas de las ciencias"
  • Hipótesis.
Nunca antes como en el siglo XX el hombre había asumido con tanta fuerza las riendas de si propia historia, sobre todo colectivamente, ni nunca se había conscientizado tanto de su propia historicidad.
  • Argumentos de la hipótesis.
  1. La escuela nueva (s. XX) hoy en día inspira las corrientes pedagógicas contemporáneas, dejando de producir la sociedad en la escuela, sino definiendo para sí misma su propia misión y metas.
  2. Las obras pedagógicas y prácticas de enseñanza sirven como instrumentos de análisis para entender y clasificar en la teoría los proyectos pedagógicos reales y que pueden llegar a ser posibles, para la re estructuración teórica de la pedagogía.
  3. El pasado, el presente y el futuro no se repiten, pero si se reanudan creativamente a través de un proceso y un procedimiento aparentemente oculto de asimilación y recreación cultural que es llamado educación.
  4. A medida que los instrumentos artificiales se perfeccionan en su uso y fabricación, llega un momento en que el mecanismo de la memoria genética se volvió insuficiente, incapaz de retener y transmitir hábitos laborales.
  5. En la segunda época  aparece un tipo de educación aristocrática dominante, enfocada en la formación del carácter a través de una enseñanza religiosa y moral, basado en el orden del universo
  6. En la tercera época, luego de la Revolución Industrial se inicia un nuevo tipo de educación para la producción social (material y espiritual) que fue subordinada a la ideología tradicionalista, esencialista e individualista, pero luego polarizada por la clase trabajadora en ascenso.

  • Otros autores. Mc Graw Hill.
Éste autor, al igual que el del texto trabajado divide en tres etapas la historia de la educación tomando como guía los aspectos más importantes de ella y cómo ha afectado en la sociedad. En la primera época la educación era transmisionista (imitación e intelección) para el trabajo colectivo. Era un aprendizaje con mecanismos de memoria y selección. La evolución social fundada en la memoria colectiva y en el banco de información de destrezas de tecnologías. Aparece la moral, el procedimiento de memoria para de ser de almacenamiento a ser más intelectual.
En la segunda época, la educación transmisionista, e idealista (contra el trabajo productivo); se empiezan a hacer pasos del proceso educativo y la preocupación por un método definido.. El renacimiento y la Reforma suavizaron la autoridad del maestro y reforzaron el mismo modelo educativo que se preocupaba más por la formación del carácter y la disciplina.
En la tercera época se ve la educación para la vida y la producción social, rompe el verbalismo tradicional para lograr crear humanidad única y pluralista, un individuo pleno, para una sociedad plena.
  • Reflexión.
La educación a lo largo de la historia se ha ido moldeando según el tipo de sociedad que se presente en ese momento de la historia, depende de las principales necesidades que tenga un país, asi mismo, tomando parte de esos ideales es que la escuela se encarga de impartir el conocimiento que a la mayoría "beneficie". sí es que han nacido los modelos pedagógicos, me parece que cada uno de ellos es la representación de las etapas de la humanidad, reflejadas en un mismo mundo en miniatura que es la escuela
.

jueves, 4 de abril de 2013

Texto: "Hacia una pedagogía del conocimiento" (Rafael Flores Ochoa)



Capítulo 5: "Las Actitudes y Concepciones de Aprendizaje de los Profesores de las Ciencias".
  • Hipótesis.
Las dificultades y las complejidades que observamos en el aprendizaje humano sobrepasa a cualquier definición universal y muestra la falta en una buena forma de explicar cualquier teoría del tema.
  • Argumentos de la hipótesis.
  1. Las diferentes teorías del aprendizaje han aportado principios, posturas e interpretaciones que han sobrevivido a las presiones realizadas por las comunidades académicas y que ahora son variantes conceptuales innovadoras.
  2. Los ejemplos, la percepción, el almacenamiento de información en la memoria, reestructuración conceptual, aunque son conceptos usados en varias teorías (varias de ellas consideradas rivales) todos se emplean para explicar infinidad de fenómenos que se presentan en el aprendizaje.
  3. Tener casi que un mismo paradigma educativo impuesto en un país, con bases epistemológicas, explica esa tendencia de los docentes de ciencias experimentales, los cuales ponen resistencia al cambio epistemológico.
  4. La clasificación y agrupación de proposiciones según los paradigmas favorece un cambio conceptual referente a los conceptos que él maneja.
  5. El sentido cognitivo de la acción pedagógica del maestro no puede ser comprendido si una referencia clara a los referentes epistemológicos que lo delimitan.
  6. La enseñanza de un mismo concepto puede estar afectada por una multitud de niveles filosóficos que se evidencia en la estructura cognitiva de los profesores, como un conjunto de valores sobre lo que debería de ser entendido por conocimiento.

  • Otros autores. Van Driel, Zelaya y Campanario.
Algunos autores que han estudiado las concepciones de los maestros sobre la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia han encontrado dos tipos de concepciones:
Tradicional: la cual se centra más en el maestro y en los conocimiento y conceptos escolares.
Perspectiva constructivista: la cual se centra en el aprendizaje del estudiante.
Como podemos observar, en ambas posturas (la del texto y la del ultimo autor), se puede observar con bastante frecuencia los los docentes combinan elementos de ambas concepciones educativas teniendo en cuenta el contexto y las circunstancias

  • Reflexión.
A veces, para un docente es difícil tomar una sola forma de enseñar a sus alumnos, es complicado centrarse en una sola teoría, ya que al momento de la práctica pedagógica puede verse en necesidad de utilizar varios métodos, integrándolos, para así llevar al aula de clases unos conceptos más abiertos; esa adquisición de conocimientos y de nuevos modelos de aprendizaje para sus estudiantes conlleva a la toma de nuevas posturas frente a los conceptos que maneja, así que puede nutrir mucho más la clase con ellos, brindando más sostenimiento y mas aprendizaje a sus alumnos.







martes, 2 de abril de 2013

Texto: "Filosofía, Pedagogía, Tecnología" (Germán Vargas Guillén)



  • Hipótesis
La pedagogía más que un saber, es una práctica.
  • Argumentos de la hipótesis.
  1. La filosofía tiene la posibilidad de reflexionar lo educativo desde el acontecer.
  2. El autor del texto nos habla de la fenomenología, éste término aplicado en la educación sólo puede observarse en un aula de clases, realizando el acto pedagógico, esto nos quiere decir que ya vendría relacionándose a la práctica docente, aprendido por lo empírico.
  3. La pedagogía más que una ciencia puede pensarse como una disciplina y en este contexto, podría reconocerse como un saber.
  4. Según la doctrina fenomenológica, la pedagogía posee una estructura invariante de sí, y y ésta se puede observar cuando existe una relación entre pedagogía, lenguaje y cotidianidad.
  5. Sólo se resulta posible reconstruir estrategias de trabajo de aula, nunca de un método, la pedagogía carece de él, podrían pensarse en didácticas, pero no se tienen modelos pedagógicos.
  6. El filósofo Kant se preocupó por las formas de educación desde su filosofía práctica, ésta se centra en caracterizar una implementación del "imperativo categórico" en el individuo y su sociedad con ayuda de los procesos educativos. Así se estudian las "condiciones de posibilidad del conocimiento", (Saber, tiempo, espacio, estructura genética y evolutiva del individuo).



  • Otros autores. John Dewey.
Dewey tiene una opinión similar a la del autor Germán Vargas, ya que fundamenta su pedagogía en la experiencia. El principio de ella es el de la función educativa de la experiencia. ("A partir de la experiencia, por la experiencia, y para la experiencia").

El concepto de éste autor sobre la ciencia, también parte de la experiencia, pero lejos de 
proponer que la Pedagogía, (una ciencia en construcción para el autor), se base en 
rígidos moldes de la experiencia, él aboga por la conceptualización y rechaza el modelo de la ciencia, que sólo se basa en la rigurosa demostración matemática, aún en la Física y en la Matemática porque restringen su parte científica únicamente a la demostración matemática. "La ciencia significa, creo, la existencia de métodos sistemáticos de investigación, que, cuando se dirigen a estudiar una serie de hechos, nos ponen en condiciones de comprenderlos con menor rutina."
  • Reflexión.
Considerando a mi parecer la pedagogía como ciencia, creo que va mucho más allá de un aprendizaje práctico, no todos los conocimientos pueden venir de la experiencia, deben de existir bases teóricas, investigaciones que con anterioridad se hayan examinado, y claridad en las ideas que cada docente va a emplear para utilizarla en el aula de clases; esto no quiere decir que deseche por completo la idea de formarse mediante lo empírico, ya que la práctica padagógica investigativa se convierte en una acción para que el maestro en formación desarrolle una comprensión crítica de la problemática de los procesos de los procesos de formación en las situaciones de aprendizaje. Constituyéndose las prácticas pedagógicas investigativas en un punto de referencia para la investigación. Aunque no es del todo positivo este tipo de aprendizaje, ya que como bien sabemos, podrían tener éstas investigaciones ciertas repercusiones en los aprendices, ya que no siempre es correcto el tipo de enseñanza que ofrece el docente.



lunes, 1 de abril de 2013

Texto: "La Ciencia de la Educación como profesión en Alemania"

  • Hipótesis.
Alemania se vio en la necesidad de aprender a enseñar, de instruir mejor a sus docentes para poder ver mejores resultados en el aula, proponiendo modelos en la administración de la "Facultad de Educación" y nuevos énfasis de pedagogía, apartando los conocimientos haciendo que las carreras sean mucho más puntuales. Convirtiendo así en profesión el hecho se ser docente y considerando a la educación como una ciencia más de estudio e investigación metodológica.

  • Argumentos de la hipótesis.
  1. La educación comienza a institucionalizarse  en el periodo de la Ilustración. En esa época la religión ya no tenía la misma influencia ideológica de antes en asuntos educativos. Durante ese mismo periodo ocurrió la industrialización, lo que demandó personas formadas para enseñar a los demás.
  2. La educación, como esperanza y posibilidad al futuro, debe contar con una planeación adecuada y con docentes más calificados y competentes.
  3. La educación empezó a verse como una realización profesional y vital.
  4. El enseñar es una actividad que necesita ser pensada y enseñada, por ello debe pensarse y perfeccionarse.
  5. La ciencia de principios y el arte de la educación se juntan, ya que la pedagogía debe de pensar en sus teorías y justificarlas, pero también debe de poner en práctica  esos principios, y ello la convierte en arte.
  6. Enseñar no puede ser simplemente una transmisión de un saber,  el pedagogo debe hacerse totalmente consciente de todo el acto educativo, de la situación educativa.
  7. El "arte de la educación" no puede ser una simple reacción inmediata y espontánea a una situación que se presente, ni algo que provenga de la experiencia; porque no dejaría de ser más que un arte determinado por una casualidad sin proyección, ni perspectivas.
  • Otros autores. Jorge Pérez Machado.
Según manifiesta el autor, La Pedagogía es una ciencia, ya que las Ciencias Pedagógicas han definido su objeto de estudio con un campo de acción específico, con métodos también específicos, con leyes y regularidades que las caracterizan y un aparato conceptual que sustenta la teoría. La pedagogía tiene como objeto el estudio de las leyes de la educación del hombre en la sociedad, ella concentra su atención en el estudio de la educación como el proceso en su conjunto, especialmente organizado, como la actividad de los pedagogos y educandos, de los que enseñan y los que aprenden, estudia los fines, el contenido, los medios y métodos de la actividad educativa.

El proceso de enseñanza aprendizaje no siempre fue concebido como un solo proceso. En la primera mitad del siglo se le acostumbraba a denominar como proceso de enseñanza. En la actualidad no es posible entenderlo fuera de esta relación, no existe enseñanza sin aprendizaje o viceversa.
  • Reflexión.
La enseñanza se entrega desde lo más profundo de nuestro ser, lleva consigo emociones y sentimientos que sólo podría pagarse con la sonrisa y satisfacción de que un ser humano aprendió algo necesario para sí. La ciencia de la pedagogía es un factor primordial en la entrega de oportunidades para mejorar la calidad de vida, y ésto nos hace poseer mayor nivel de conocimiento, más estudios. Esos mismos conocimientos son los que en un futuro se entregan, dando primordialidad al que posee menos recursos para ello.