lunes, 11 de marzo de 2013

Texto: "Saber pedagógico, una visión alternativa" (Rómulo Gallego)

Capítulo: El Acto Pedagógico
  • Hipótesis.
Un acto pedagógico es una construcción que mantiene un discurso y un objeto de conocimiento interrelacionados, éste se halla en la mente del pedagogo antes de llegar a hacerse realidad en un aula de clases. 
  • Argumentos de la hipótesis.
  1. Los pedagogos, los estudiantes y la temática de estudio conforman un colectivo pedagógico. 
  2. El docente no es un funcionario improvisado, posee un trayecto intelectual. Una persona solo es pedagoga de un saber si lo ha trabajado constructivamente sumergiéndose en el problema de dicho saber.
  3. La interrelación del docente con los alumnos tiene miras pedagógicas, allí se realiza una auto transformación de los estudiantes ya que adoptan posiciones críticas frente al saber transmitido por el profesor.
  4. El acto pedagógico debe ser algo mas que solo una hora en la escuela, ya que esto limita al profesor a ver a su alumno como un simple estudiante más que como una persona humana.
  5. Un pedagogo debe considerar a sus estudiantes, reconocerlos, aceptar sus formas de pensamiento, la forma en que asimila los conocimientos, así, ése docente podrá llevar más allá su modelo pedagógico, y realizará una mejor estrategia para llegarle más a los alumnos con el conocimiento.
  6. No existirá un acto pedagógico si no existe en el la crítica conceptual, la reflexión de los fundamentos, su constitución histórica, y las interrelaciones con la naturaleza y con la sociedad.
  • Otros autores. Marta Souto, el acto pedagógico.
Marta Souto define el acto pedagógico como:
Un encuentro, una relación, que se da en un tiempo y un espacio, surge en un contexto sociocultural desde un tiempo histórico social y personal. Es una relación concreta, un escenario imaginario; Es acción entre el que aprende y el que enseña, es interacción dialéctica entre el que enseña, el que aprende, y los temas.

 Existen unas variables que son las que más se han trabajado en las situaciones de enseñanza, son las que se trabajan tradicionalmente, son muy importantes y muy específicas, aunque no son las únicas; Lo curricular, el orden de los contenidos, las actividades, los recursos, las técnicas de enseñanza, la evaluación, los aprendizajes, las corrientes pedagógicas, todas constituyen lo instrumental en un acto pedagógico.

El acto pedagógico surge en y para una sociedad, su estructura refleja la estructura social. El poder de la sociedad rige al poder pedagógico. La sociedad produce en la educación sus propios esquemas y las formas de organización.  
  • Reflexión
El acto pedagógico, realizado con base en una buena estrategia crea lazos, entre los estudiantes, los docentes y el conocimiento científico, lazos de comunicación importantes para un desarrollo cognitivo, mejora el entendimiento del conocimiento porque promueve la reflexión de los temas por parte del estudiante, y también del docente, pero éste lo hace con anticipación a la clase. Hay que plantearnos nosotros mismos un modelo de acto pedagógico, para su aplicación en la práctica.







domingo, 10 de marzo de 2013

Texto: "La pedagogía del Conocimiento" (Louis Not)

Capítulo: " Introducción"


  • Hipótesis planteadas.
La hipótesis que plantea el autor en el texto es que existen tres métodos pedagógicos, el primero es un método de hetero-estructuración en el alumno, donde se trata al alumno como un ser cognoscente; el segundo es el método de auto-estructuración, donde se dice que el alumno es quien posee sus propios medios para avanzar en su proceso cognitivo, y por último  un método de inter-estructuración del sujeto quien esta convocado a conocer con ayuda del objeto que se utiliza para realizar ese fin, éste último se considera el método más apropiado de los tres.
  • Argumentos de la Hipótesis.
  1. En el primer método, se requiere enseñar, instruir, formar. Se crea una situación entre la materia y un niño (ambos como objetos), Se dirige al niño, se moldea. En el segundo método el alumno es quien tiene los conocimientos, solo recibe una guía para saber exteriorizarlo, el alumno posee un desarrollo mas intelectual y moral.
  2. Cada una de las visiones anteriores se contrapone con la otra.
  3. El saber se organiza desde el exterior y la educación consiste en un implante al estudiante de esas producciones externas, que ya están destinadas a formarlo.
  4. La educación de una persona es la práctica de los métodos para transformar ese ser o para ayudarlo a realizarlo.
  5. Con el primer método (heteroestructuración) el profesor actúa en el alumno por medio del conocimiento que son los objetos e instrumentos en la formación de ese estudiante. Con la autoestructuración solo existe un individuo que actúa y va transformándose al paso de esas acciones. Allí intervienen varios objetos que sirven para esa formación de la persona, estos objetos están sometidos a las iniciativas que tome el estudiante respecto a ellos.
  • Otros Autores . Jean Pierre Astolfi.
Existen tres modelos de enseñanza según el autor mencionado, Transmitivo, de Condicionamiento y constructivista.
El primero es en base al pensamiento de pedagogía tradicional, allí la función del docente es explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos, enfocándose de manera central en el aprendizaje del alumno.
El segundo, el modelo conductista o de condicionamiento es donde generalmente se dan los medios para llegar al comportamiento esperado por el estudiante aunque nada garantiza que ésta actitud se encuentre de la misma forma en su mente. el profesor, más que ser un docente se convierte en técnico que enseña una ciencia.
El último, el constructivismo, concibe la enseñanza como una actividad crítica y el docente es un profesional autónomo, quien reflexiona apoyándose en su practica. Lo que hace diferente este modelo de enseñanza a los demás es que el error se toma como un elemento de aprendizaje, es mejor arriesgarse a aprender.


jueves, 7 de marzo de 2013

Texto: Las Fronteras de la Escuela. (Antanas Mockus y otros, J. Granés, J. Charum)

Capítulo: "Articulación entre conocimiento escolar y conocimiento extraescolar"

  • Reflexión
La lectura hace referencia al conocimiento escolar y extra-escolar; creo que está muy relacionada con los anteriores textos y está muy apropiada para el contexto que actualmente trabajamos, ya que el conocimiento escolar viene siendo como el conocimiento científico, y el extra-escolar ya es algo muy empírico, producto del diario vivir. 

Nosotros como futuros docentes debemos pensar en un método para la integración de ambos tipos de conocimientos, para que ese conocimiento científico que adquieren los niños en la escuela lo identifiquen o lo lleven a la aplicación en su vida cotidiana y no se quede dentro de las cuatro paredes del salón para luego ser olvidado. Igualmente los saberes empíricos que aprenden fuera del colegio les ayuden a complementar y entender lo que aprenden con el docente.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Texto: Las pedagogías del conocimiento (Louis Not)

Capítulo: "Perspectivas de generalización de una enseñanza en la interestructuración del sujeto y el objeto"

  • Reflexión
Las fórmulas al cambio de la enseñanza en la escuela, pueden ser generalizadas, es decir, se puede aplicar en cualquiera de las materias del plan curricular. En la lectura mostraban por ejemplo, desde el campo de la física, que la enseñanza podría tomar un enfoque más hacia lo empírico, haciendo que el estudiante tenga más capacidad de asimilar y recordar teorías y fórmulas, y además de ello reflexionarlas y criticarlas.
Pero un método de enseñanza que se base en la experiencia y deducción de las observaciones posee una gran desventaja, y es que para utilizar correctamente el método se necesita de mucho tiempo, más que el que ofrece la escuela, sería mas rápido si solo re repasaran los temas de un texto, aunque eso no sería nada fructífero en el aprendizaje de los alumnos.